Menu

15to. Curso Internacional de Agricultura de Precisión – INTA Manfredi

Posted · Add Comment

Con ENTRADA GRATUITA para productores, profesionales, empresarios agropecuarios y estudiantes. Es el evento cumbre de la Agricultura de Precisión de la Argentina y América Latina: se llevará a cabo este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre en el INTA Manfredi.

Esta decimoquinta edición se utilizarán 3 auditorios con disertaciones técnicas y un programa dividido por bloques temáticos que incluirá ejes como la ganaderí­a de precisión, bioenergí­a y el agregado de valor en origen. Las presentaciones estarán a cargo de referentes nacionales de amplia trayectoria y especialistas extranjeros de EEUU, Suecia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Un espacio de encuentro
Como todos los años, el encuentro en el INTA Manfredi es el escenario ideal para que las empresas presenten sus novedosas en materia de maquinaria y agrocomponentes inteligentes y automatizados. En esta próxima edición, más de 60 empresas mostrarán su renovada cartera de productos.

Ganaderí­a y lecherí­a
En materia de ganaderí­a, además de los avances en los collares detectores de actividad y rumia, se presentará el primer tambo robotizado de uso particular que instalará la empresa DeLaval.

El desarrollo que lograron el INTA Rafaela en convenio con la empresa DeLaval ya superó la etapa experimental y fue adquirida la primera unidad por un productor lechero de la zona de Morteros, provincia de Córdoba. Miguel Taverna, referente en lecherí­a del INTA Rafaela, junto a representantes de la empresa DeLaval contarán en detalle las caracterí­sticas del tambo robotizado en el que las vacas se ordeñan solas.

La robótica
El Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, técnico del INTA Manfredi especialista en Agricultura de Precisión, explica: “Aunque parezca imperceptible, la robótica es cada vez más protagonista de la producción agropecuaria y contribuye de gran manera en el ciclo productivo: las innovaciones electrónicas e inteligentes van reemplazando a los componentes mecánicos y en algunos casos marcan diferencias contundentes principalmente en precisión y capacidad de trabajo, además de los beneficios puramente agronómicos”.

“La robótica no desplaza mano de obra en el sector -aclara el especialista-, ya que si bien trabaja de manera autónoma no podrí­a hacerlo sin el factor humano que programa el software y controla el accionar de cada herramienta, es decir que también demanda una constante capacitación y actualización del personal que estará a cargo de la maquinaria”.

Radiografí­a del sector
Entre las tecnologí­as automatizadas que trabajan en el paí­s las más revolucionarias por el nivel de adopción fueron el monitor de rendimiento, las herramientas de dosificación variable, el monitor de siembra y el piloto automático. Sin embargo en los últimos años creció la adopción de tecnologí­as más innovadoras como el control selectivo de malezas, sensores de nitrógeno en tiempo real, plataformas drones, equipos de telemetrí­a y motores eléctricos para sembradoras.

Desde el año 1998 el INTA, a través del Módulo Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, realiza un relevamiento del mercado de herramientas de Agricultura de Precisión en Argentina que refleja un constante crecimiento en cantidad de equipos comercializados y una tendencia hacia tecnologí­as de automatismo.

Contacto: Mauro Bianco Gaido
Comunicaciones INTA E.E.A. Manfredi
biancogaido.mauro@inta.gob.ar / 011 – 15 6867 9681 /@biancogaido

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *